¿Qué es el sandblast?

El sandblast es una técnica usada ampliamente en diversos ramos de la industria para fines diversos como: Grabado de superficies o sustratos y limpieza de superficies.

La técnica emplea dos elementos principales: Arena (abrasivo) y Aire comprimido. El abrasivo es expulsado usando la fuerza del aire comprimido a través de una boquilla en forma de chorro de arena, este a su vez es disparado en la superficie a grabar. Como mencionaba anteriormente tiene usos diversos como la decoración de piezas de vidrio, cerámica, metal y madera. También se utiliza en procesos de limpieza de superficies de concreto y metales de agentes contaminantes como el oxido y pinturas. Otro uso es para pulir piezas de metal o darles terminados específicos para la industria.

Se utilizan diversos tipos de abrasivos o arenas dependiendo del tipo de trabajo a realizar, las variaciones están en su composición y en el tamaño del grano. Para los trabajos decorativos los abrasivos más comunes son las arenas silicas y el oxido de aluminio, en cualquiera de los dos es conveniente usar arenas de grano fino o extrafino (180-220 grit) para obtener detalles más pequeños en el grabado.

En el sandblast decorativo, es necesario transferir al sustrato el arte que se quiere grabar y esto se realiza fabricando un esténcil que se adhiere a la pieza y protegiendo todas las arenas que no se van a grabar y a su vez dejando expuestas las áreas que recibirán el grabado. Este esténcil puede ser fabricado con diversas técnicas y materiales como por ejemplo: Emulsión o películas sensibles a la luz y películas vinílicas.

El arte que se utiliza es mayormente proveniente de medios digitales, como arte generado en editores de gráficos como Adobe Illustrator o Corel Draw, fotografías o imágenes, esto  para asegurar la fidelidad y la conservación de cada detalle.

El sandblast es una técnica excelente para grabar marcas indelebles en cualquier superficie ya que los resultados son permanentes y  totalmente resistentes al paso del tiempo y agentes externos. Esta cualidad lo vuelve un proceso excelente para personalizar piezas y asegurar la permanencia del arte en el objeto que se graba.

 

One Sandblast.

En One Sandblast contamos con una amplia experiencia en el campo del sandblast decorativo. Nos apoyamos en la innovación  contando con los mejores equipos en el mercado para la realización de este trabajo.